martes, 1 de julio de 2008

AGLOMERACIONES

Aglomeración de Público es una congregación planeada de un numero plural de personas (Asistentes) con propósitos lícitos, reunidas en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin (sede) para participar en actividades reguladas en su propósito, tiempo, duración, y contenido (Espectáculo) bajo la responsabilidad de personas naturales o jurídicas (Empresario u Organizador), con el control y soporte necesario para su realización (Logística Organizacional), y bajo el permiso y supervisión de entidades u organismos con jurisdicción sobre ellos (Autoridades).

Los comportamientos no adaptativos de las personas y las reacciones de pánico colectivo en una aglomeración pueden presentarse en cualquier momento con consecuencias como lesiones, pérdidas materiales y lo más grave, pérdida de vidas humanas. En la mayoría de los casos la estampida incontrolada en direcciones contrarias produce más víctimas que el agente mismo que desencadenó la reacción de pánico.

Cada una de las entidades privadas y públicas relacionadas con lo referente al manejo, control, producción y soporte en las aglomeraciones de publico deben estar capacitadas para responder de forma efectiva según el análisis de riesgos establecido en las aglomeraciones de publico sus Planes de accion, incluyendo simulaciones y simulacros.
Decreto 633 de 2007 y Resolución 375 de 2006
Por: Jaime Hernán Baquero F.

Respuesta al correo enviado a FOPAE

Estimados señores:

La validación de sus Planes de Emergencia debe tener un procedimiento que pasó a presentarles:

Ingresar a
http://www.sire.gov.co/ Una vez abierta la página del SIRE, dirija el enlace denominado Componentes del SIRE. Verán que en ese momento se desglosarán una serie de opciones. Escoja Aglomeraciones de Público y dele un clic. Inmediatamente se abrirá una nueva página. Allí encontrará toda la información sobre el procedimiento que debe seguir. Encontrará el “Manual y la Cartilla de Aglomeraciones de Público”, la Inscripción para capacitarse, registrarse en el sistema, registrar su organización u empresa y luego la guía para que GESTIONE EL PLAN DE CONTINGENCIA.

Cualquier duda, estaremos atentos a servirle.

Atentamente

Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos