miércoles, 6 de octubre de 2010

2º SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN


El colegio Japón tiene una cita con la Prevención. 2º Simulacro Distrital de Evacuación

Este 8 de octubre a las 11 de la mañana los capitalinos tendrán una cita con la prevención durante el Segundo Gran Simulacro Distrital de Evacuación, ejercicio que medirá una vez más la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante un evento de gran magnitud.

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) le recordará a la comunidad cómo, a través de seis pasos sencillos, puede realizar una evacuación segura, en calma y siguiendo un plan de emergencia hecho en casa.

El ejercicio de evacuación que se realizará en Bogotá el próximo 8 de octubre a las 11 de la mañana contará con la participación de los colegios y universidades públicas y privadas de Bogotá, además se harán presentes todos los Centros Comerciales, las cadenas hoteleras, las empresas adscritas a las distintas ARP, los centros de culto, y de igual forma las entidades del sector privado y público .
SIMULACRO DE EVACUACIÓN Y PROTECCIÓN

El simulacro es una actividad por medio de la cual se prueba periódicamente el plan de respuesta previsto por el colegio. A través de práctica de simulacros se detectan y corrigen las fallas del plan y las personas pueden controlar mejor las situaciones, en caso de ocurrencia de un evento real.

Con el simulacro se corrigen, por ejemplo, los tiempos de desplazamiento, la capacidad de los estudiantes y docentes para seguir instrucciones, recordar las rutas de evacuación y reconocer el sonido de la alarma de evacuación, entre otros. Los simulacros pueden ser avisados, cuando se anuncia con anterioridad su realización; sorpresivos, cuando se informa en el momento de efectuarlos; parciales, cuando sólo se evacúa parte de la población; totales, cuando se evacúa a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Simulacros de Protección

Dependiendo de las características del evento peligroso, así como del sitio en donde la persona se encuentre ubicada, a veces es más importante protegerse que evacuar. Es posible que durante un sismo o terremoto, que dura unos segundos, no se pueda evacuar. Por eso es importante identificar los sitios que brindan protección y seguridad.

Simulacros de Evacuación

Debe recordarse que existen simulacros avisados, sorpresivos, parciales y totales.
El simulacro debe practicarse con frecuencia, para mecanizar la forma más eficiente y ordenada de dirigirse a una zona más segura.

Para desarrollar de manera efectiva un simulacro, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Realice inicialmente ejercicios individuales en cada uno de los salones aprovechando unos minutos antes de la salida a descanso de los estudiantes. Posteriormente analice los aspectos que se le dificulten en el desplazamiento.
  • Realice ejercicios de evacuación por cursos, por niveles, por bloques o por pisos; esto depende de las características de colegio y de la cantidad de población por evacuar.
  • Recuerde que a los estudiantes más pequeños se les dificulta más el desplazamiento; por lo anterior es importante que estén ubicados cerca de los puntos de encuentro y, en lo posible, en los primeros pisos para evitar su desplazamiento por las escaleras.
  • Proponga un simulacro general avisando la fecha y hora exactas; al final se deben evaluar los errores con todos los estudiantes, en forma rápida y concreta.
  • Proponga otro simulacro general avisando la fecha pero no la hora para poder medir la capacidad de respuesta.
  • Advierta que en adelante la señal de alarma será por una situación real.

    Pasos para la ejecución del simulacro

Detección del peligro

Percepción de alguna señal de peligro tal como el calor, el humo, los ruidos, los gritos, los sonidos, los movimientos, etc.
Alarma: El tiempo entre la percepción del riesgo y la señal de alarma debe ser lo más breve posible. Esta velocidad depende del acceso a la alarma por parte del responsable de activarla y de la preparación del personal para recibirla y responder frente a ella.


Preparación: Tiempo desde que se comunica la decisión de evacuación hasta que empieza a salir la primera persona. Su velocidad depende del entrenamiento del personal.

Salida:Tiempo desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última. El tiempo de salida debe procurar abreviarse, teniendo en cuenta que, según el evento y por seguridad, no siempre hay tiempo de llegar a un lugar de máxima seguridad. La evacuación en colegios cuyas aulas se hallen localizadas en segundos pisos o más altos, deberá ceñirse básicamente a las siguientes instrucciones:

  • Al darse la alarma, cada profesor o monitor en su aula ordena la evacuación
  • Cada grupo de estudiantes debe salir rápido y ordenadamente en una sola fila.
  • El estudiante más cercano a la puerta procede a abrirla lo más rápidamente posible, asegurándola para que no se devuelva. (aunque, por seguridad, siempre debemos mantener las puertas abiertas).
  • Las dos aulas más cercanas a las escaleras se evacúan por el sector de la pared, lo más junto a éstas. Las dos siguientes aulas lo hacen por el centro o la zona de seguridad
  • Las aulas de los primeros pisos ofrecen menos dificultad y deben evacuar por el centro de los corredores.
  • En el lugar más visible del plantel se instalará el plano en el cual se indique claramente la ubicación de las zonas hacia donde deben evacuar, quiénes se encuentran en el momento de producirse la emergencia.
  • La autorización para que los estudiantes puedan regresar al edificio o a las aulas la establece la autoridad responsable, en este caso el rectoro persona encargada, mediante una señal de retorno previamente establecida.
  • La autorización para que los estudiantes puedan regresar al edificio o a las aulas la establece la autoridad responsable, en este caso el rector, mediante una señal de retorno previamente establecida.
  • Después de la evacuación de cada curso, cada director de curso debe tomar lista, en lo posible, para verificar que todos los estudiantes hayan salido. Se recomienda que cada estudiante esté a cargo de un compañero y que diariamente se cerciore de su asistencia al colegio de manera que, en caso de un evento real, esté seguro de la información que brinda a su profesor.

    Durante el simulacro es importante acatar las siguientes instrucciones:

  • No devolverse por ningún motivo
  • Antes de cruzar, verificar el estado de las vías
  • En caso de incendio, tratar de mojar un pañuelo o tela y cubrirse la nariz.
  • En caso de humo, desplazarse agachados
  • No usar ascensores
  • Cerrar las puertas después de salir
  • Dar prioridad a las personas más delicadas
  • Quitarse los zapatos de tacón alto
  • Si tiene que refugiarse, deje una señal visible
  • Si la alarma de evacuación suena cuando los estudiantes están bajando o subiendo escaleras en el momento de cambio de clase, deben formar filas o desplazarse inmediatamente en forma previamente determinada.
  • Cada curso o grupo se desplaza al punto del área o zona de seguridad y debe permanecer en él, mientras se verifica que todo el grupo ha completado la evacuación
  • En edificios de dos o más pisos, la disciplina y el cumplimiento estricto de las normas de seguridad adquieren gran importancia. El mayor peligro está en las escaleras angostas o frágiles, en los ascensores, en los balcones, en las terrazas.

    Evacuación: La evacuación es una actividad por medio de la cual se desaloja de manera ordenada y segura una zona, un edificio, un colegio, una casa, que puedan verse afectados por la ocurrencia de una emergencia o un desastre, a través de una ruta previamente concertada, la cual debe ser mantenida para mejorar la seguridad durante el traslado hacia una zona de menor riesgo. Para ello debe diseñarse un plan de evacuación en el cual se definan las zonas seguras, las rutas más adecuadas, los puntos de encuentro, la señalización y el sistema de alarma. De la misma manera, la mayor efectividad de una evacuación depende de los simulacros que se realicen.

    Recuerde el 8 de octubre a las 11:00 a.m., participe en el segundo Simulacro Distrital de Evacuación.
    Para estar completos
    ¡Solo falta usted!


http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/FOPAE_V2

Por: Jaime Hernán Baquero Fircative

Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos