viernes, 6 de junio de 2008

Aspecto curricular

Problema Pedagógico Identificado

En la institución y a nivel general se evidencia el aumento acelerado de la población, el uso inadecuado de los recursos y la falta de planeación expone a la comunidad educativa a diferentes amenazas de origen natural y humano no voluntario.

Para incorporar la gestión de riesgos en el currículo escolar nos basamos principalmente en la comparación y descripción de situaciones cotidianas y en el reconocimiento de los fenómenos naturales y su relación con las amenazas de origen natural y humano que podrían afectar a las personas y al ambiente; igualmente revisamos desde el punto de vista geográfico e histórico los impactos que como seres humanos ejercemos sobre los diferentes ambientes, no solamente naturales sino sociales y construidos que le proveen de alimento, transporte, vestido y vivienda entre otros.

Los estudiantes deben empezar a establecer asociaciones y a partir de ellas reconocer las amenazas que le afectan en su espacio inmediato promoviendo comportamientos y actitudes para una cultura de la prevención.

Planteamientos generales a nivel curricular

· Conocer normas de seguridad y auto protección en los espacios cotidianos de permanencia frente a amenazas de origen natural y humano no voluntario.
· Familiarizar a la comunidad educativa con los cuatro elementos de la naturaleza y su relación con situaciones de riesgo.
· Practicar comportamientos básicos de autoprotección, prevención, mitigación.
· Conocer y practicar comportamientos individuales y colectivos para la reducción de riesgos.

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Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos