viernes, 6 de junio de 2008

Justificación y objetivos

JUSTIFICACIÓN

La institución educativa constituye una base fundamental para comprender la dimensión social del desastre y a partir de allí promover una cultura de la prevención. Particularmente a través del currículo, como conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, saberes y procesos; se contribuiría a la formación integral de los estudiantes en el tema de la prevención
dentro del contexto del Proyecto Educativo Institucional.

La Institución Educativa Distrital El Japón, cuenta con una población estudiantil de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, quienes pueden estar vulnerables ante una emergencia o un desastre ocasionado por un fenómeno natural o de otra índole, por lo cual se hace necesario concientizar a la comunidad educativa de estos riesgos y buscar posibles alternativas mediante la sensibilización de términos y la planeación de estrategias, que permitan actuar con responsabilidad ante estas situaciones.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el plan escolar para la gestión de riesgos de la IED JAPON mejorando, complementando, profundizando y adaptando a nuestro entorno las propuestas teóricas y metodológicas hasta ahora existentes, con el fin de concientizar a la comunidad educativa de los riesgos a los que se encuentra expuesta y de esta manera orientar los procesos de prevención, mitigación y atención frente a la ocurrencia de un desastre o emergencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear una herramienta eficiente para establecer de manera objetiva las amenazas, vulnerabilidades y riesgos presentes en la I. E. D El Japón que afecten la integridad de la comunidad educativa.


Planificar eficazmente las acciones de mitigación de riesgos y de atención de emergencias y desastres, con base en los recursos disponibles.


Crear grupos líderes con el fin de involucrar a la comunidad educativa en el proceso, por medio de talleres y diferentes actividades-


Ubicar sitios de alto riesgo para los estudiantes con el fin de prevenir accidentes dentro de la institución.


Lograr que el estudiante actué individual y colectivamente con responsabilidad ante un eventual riesgo o amenaza.


Establecer rutas de evacuación y sitios de agrupación de personas.


Desarrollar simulacros de protección y evacuación, que permitan la evaluación y eventual corrección del proyecto.


Capacitar a toda la comunidad educativa en prevención y atención de emergencias, mediante el apoyo de entidades especializadas en el tema, como son: los bomberos, la DPAE, el SIRE, la defensa civil y el Comité local de prevención y atención de emergencias.

Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos