viernes, 6 de junio de 2008

Plan de acción y resultados esperados

PLAN DE ACCIÓN Y RESULTADOS ESPERADOS

El plan de acción es un trabajo colectivo que registra en un documento las tareas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada plantel y que indica las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad escolar para situaciones de inminente peligro.


Primera Fase: Programa para evitar desastres

Luego de haber identificado la gravedad y las características de las amenazas, de conocer los recursos con que contamos para atender una emergencia y lo que nos hace falta; de haber identificado las debilidades que tiene la edificación y lo que ella contiene para hacer frente a un gran peligro, pensemos y escribamos cuáles son las acciones más importantes para evitar un desastre.
Describamos las acciones tendientes en orden de prioridades, para reforzar la edificación, modificar las salidas de emergencia, señalizar, asegurar objetos pesados que puedan caerse y ocasionar accidentes, crear desagüe, etc., y en fin todas las tareas que corrijan peligros.

Segunda Fase: A la hora del desastre

Según las amenazas que tenemos, pensemos y escribamos el comportamiento y responsabilidades que deben existir en el plantel para obrar correctamente y evitar el peligro.
Aquí es necesario que el plantel defina la forma de operar, las responsabilidades y los responsables de misiones específicas tales como:

Coordinación de operaciones en situaciones de emergencias.
Manejo de alertas
Coordinación de la evacuación
Socorro y atención de la emergencia
Rescate
Primeros auxilios
Comunicaciones

Tercera etapa:

El plan después del evento
Según se halla diseñado el plan, los estudiantes podrán evacuar hacia sus casas o aun sitio común de máxima seguridad, después del desastre o el simulacro de evacuación.
El plan debe definir y asignar responsabilidades a las tareas propias de alojamiento temporal tales como:

Administración y alojamiento temporal
Suministros. Víveres
Servicios
Comunicaciones
Seguridad
Retorno a los hogares
Retorno a las operaciones normales del plantel

¿Qué hacer ante un desastre?

Fijar puntos de reunión
Organizar brigadas de seguridad
Organizar brigadas de primeros auxilios
Identificación de personas con necesidades especiales
Organizar brigadas de rescate
Organizar brigadas de control de incendio
Establecer zonas de seguridad y de refugio

Recomendaciones

Caminar rápido y no correr
No devolverse por ningún motivo
Antes de salir, verificar el estado de la vías
En caso de incendio, mojar un pañuelo o tela y cubrirse la cara
En caso de humo, desplazarse agachado
ü No usar ascensores
Cerrar las puertas después de salir
Dar prioridad a las personas más delicadas
Quitarse los zapatos de tacón alto
Si tiene que refugiarse deje una señal
En el colegio los estudiantes se deben dirigir a la zona seguridad
En los edificios, la disciplina y el cumplimiento de las normas de seguridad adquieren gran importancia. Las escaleras y los ascensores son de mayor peligro.

Recursos

Mapa o plano del plantel, área y capacidad para alojar personas en un refugio temporal.
Equipo de primeros auxilios
Equipos de protección (extintores, mangueras, manilas, escaleras, cascos, palas y demás herramientas)
Sistemas alternativos de energía (planta propia interna, velas, linternas, lámparas
Espacios seguros de la institución (campos deportivos, Zonas verdes)
Sistemas de comunicación
Alarmas
Directorio de profesionales
Material impreso y audiovisual
Recursos financieros

Tiempo de Ejecución: Año lectivo 2008

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Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos