viernes, 6 de junio de 2008

Diagnóstico

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ESCOLARES

DESCRIPCIÓN GENERAL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDAD

En términos generales se considera como amenaza la presencia de un evento natural, tecnológico o antrópico que, por su potencial destructivo, debido a su magnitud probable esperada, es peligroso para la población, para la economía o para el ambiente, en un territorio y un período determinados.

El grado en que una amenaza puede afectar a un elemento depende de la vulnerabilidad de este, es decir, de su susceptibilidad a sufrir daños o fallas ante la presencia de la amenaza.

En concordancia con lo anterior, el riesgo es la magnitud probable esperada de daños que pueden sufrir los elementos de un sistema social o natural, ocasionados por la presencia de una amenaza, dentro de un territorio y un período en consideración.

Frente a una amenaza que implica riesgos pueden ser muchas las medidas a adoptar, entre ellas las preventivas que buscan eliminar o reducir las causas del riesgo y las de preparación, cuyo objetivo es la atención de la situación cuando se haga realidad la amenaza.

Para la definición de las medidas a adoptar se requiere entonces realizar primero el análisis de riesgos, el cual incluye el estudio y descripción de la vulnerabilidad y de las consecuencias o daños probables sobre las personas, bienes y servicios, la infraestructura, el ambiente y sobre la economía.

Del análisis de los riesgos se desprenden las pautas para el diseño de las medidas preventivas, es decir, de aquellas que conducen a eliminar o a reducir la vulnerabilidad existente y del plan de contingencia a ser puesto en marcha cuando se presente una emergencia derivada del evento en consideración.

La Institución Educativa Distrital Japón indica de manera explícita y concreta a través de la encuesta realizada por los docentes del área de matemáticas (año 2005) su nivel de vulnerabilidad. (Ver anexos encuesta)

determinación de factores de amenaza y vulnerabilidad de la ied japon

Con el fin de determinar los Factores de amenaza y vulnerabilidad en la Institución Educativa Distrital Japón se aplicó una encuesta a estudiantes de Grado 4º a 11º y a los Docentes, (Ver Anexo) la cual arrojó los siguientes resultados:




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