viernes, 6 de junio de 2008

Plan de respuesta

A partir del año 2005 se estableció por norma y por necesidad la elaboración y puesta en marcha P.E.G.R. En nuestra institución se ha venido trabajando permanentemente en el proyecto realizando cada año los ajustes pertinentes teniendo en cuenta las directrices de la DPAE y las necesidades surgidas.
A continuación se anexa evidencias fotográficas, presentación en PowerPoint y un video en CD de todas las actividades que se han realizado.


INSTRUCCIONES QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA DURANTE LOS SIMULACROS

Pasos para la ejecución del simulacro:

Esté atento del sonido de la alarma.
Cada profesor o monitor en su aula ordena la evacuación
Cada grupo de estudiantes debe salir rápida y ordenadamente en una sola fila
El estudiante mas cercano a la puerta procede a abrirla lo más rápidamente posible, asegurándola para que no se devuelva. (aunque, por seguridad siempre debemos tener las puertas abiertas)
Las dos aulas mas cercanas a las escaleras se evacuan por el sector de la pared lo mas junto a éstas; las demás aulas lo harán por el centro o zona de seguridad (rampa)
Las aulas de los primeros pisos se deben evacuar por el centro de los corredores.
Los salones de biología e informática del primer piso evacuarán hacia la parte del parqueadero donde encontraran un punto de encuentro
Los estudiantes del aula numero cinco evacuaran al patio de baldosa que esta ubicado contra el CADEL. y lo harán en dirección izquierda
El punto de encuentro para los estudiantes de bachillerato o quienes se encuentren allí es en el patio de baldosa ubicado contra la puerta que comunica al CADEL
Preescolar tiene dos puntos de encuentro. Solamente pueden llegar allí los niños de este nivel y quienes estén en un momento dado en el aula de audiovisuales, Los puntos de encuentro quedan ubicados: uno en la parte de atrás cerca al cuarto de la bomba del tanque de agua y el otro cerca al parque que esta diagonal a la entrada principal del colegio.
Primaria evacua cerca de la cancha nueva detrás de la tienda escolar.
Es necesario recordar que a donde llegan los estudiantes se denomina punto de encuentro, estos deben estar demarcados con una E dentro de un cuadrado informativo de color verde
El día de la dirección de grupo se debe recordar a los estudiantes seguir las Rutas de evacuación.
Después de la evacuación de cada curso cada director debe tomar lista, en lo posible para verificar que todos los estudiantes hayan salido. Se recomienda que cada estudiante este a cargo de un compañero y que diariamente se cerciore de su asistencia al colegio de manera que, en caso de un evento real, esté seguro de la información que brinda su profesor.
El personal administrativo, el rector y los docentes que se encuentran en sala de profesores evacuarán por la entrada principal del colegio y el punto de encuentro será externo a la institución.
La autorización para que los estudiantes puedan regresar a las aulas lo establece la autoridad responsable, mediante una señal de retorno previamente establecida.
De seguir todas estas instrucciones podemos garantizar el mínimo impacto de riesgo y pérdidas lamentables.

Las siguientes son recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en cualquier lugar donde nos encontremos si se llegase a presentar alguna emergencia (TERREMOTO o movimiento Telúrico)

Mantenga la calma, no corra, no grite, no empuje
Desconecte equipos eléctricos, apague estufas, cierre la válvula de gas
Ubique la salida de emergencia más cercana.
Verifique que todos hayan evacuado, cierre puertas y salga sin correr
Dé prioridad a las personas mas expuestas a riesgo
No use los ascensores, use las escaleras
Siga la ruta de evacuación rápidamente sin devolverse, conservando su derecha hasta el punto de encuentro
Si hay humo desplácese a ras del piso
Siga las instrucciones de quien coordina la evacuación
Evite llevar muebles y electrodomésticos
Si evacua con su familia, y el tiempo lo permite lleve consigo:
equipo de primeros auxilios
radiodinero
papeles importantes
alimentos
ropa de cama
ropa extra
agua
pito
12. No olvide tener una lista con los números de emergencia

No hay comentarios:

Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos