viernes, 6 de junio de 2008

Fundamentación y conceptualización

ASPECTOS NORMATIVOS

En Bogotá las entidades encargadas del tema están organizadas dentro del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, reglamentado mediante el decreto 723 de 1999.

Este Sistema tiene representantes en todas las localidades de la ciudad a través de los comités locales de emergencia.

El nuevo código de Policía de Bogotá, establece algunas normas que deberán ser tenidas en cuenta por las comunidades para promover la seguridad de la ciudad.

Art. 12, numeral 1: Reparar las averías o daños de la vivienda que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos.

Art. 14, numeral 3: Mantener en buen estado las construcciones propias

Art. 15, numeral 1: Cuidar que la colocación de materas, jaulas u objetos similares en ventanas o balcones exteriores no cause riesgos a quienes transitan por el espacio público o al interior de la copropiedad.

Art.17, numeral 3: Cuidar la integridad física y las características arquitectónicas de los inmuebles, para prevenir su deterioro con peligro de ruina.

Art. 23, numeral 1: Obtener los conceptos previos favorables cuando sea pertinente y la licencia expedida por un curador urbano, para la ejecución de obras de urbanismo, edificación, modificación de obras, ampliación, adecuación, remodelación, reforma interior o subdivisión; de acuerdo con la ley, los reglamentos y las disposiciones Distritales.

El Distrito Capital ha adoptado y establecido normas para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes, las cuales reglamentan los parámetros de diseño existentes. Actualmente la ciudad cuenta con:

Decreto 33 de 1998: Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismorresistente. Creado para reducir el mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas y defender en los posible el patrimonio del Estado y los ciudadanos.

Art. 88, Decreto 619 de 2000 POT: Adopta el mapa de microzonificación sísmica de Bogotá dentro del panorama de desarrollo de la ciudad.

Decreto 074 de 2001: Complementa y modifica el código de construcción de Bogotá, adoptando los espectros de diseño.


DECRETO 193 DE 2006 (Junio 08): Complementa y modifica el Código de Construcción espectros de diseño y las determinantes del Microzonificación Sísmica.

DECRETO 633 del 28 de diciembre de 2007 "Por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención de riesgos en los lugares donde se presentan aglomeraciones de público y se deroga el decreto 043 de 2006 el cual regulaba antes la materia"

RESOLUCIÓN 227 del 13 de Julio del 2006 "remoción de masas para proyectos urbanísticos y de cosntrucción de edificios en Bogotá".

RESOLUCIÓN 375 del 10 de noviembre de 2006 "Por el cual se establecen las condiciones básicas para las empresas que prestan el servicio de la logística en las aglomeraciones de público en el distrito Capital.




DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Sismo: Un sismo es una liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno. Se producen cuando hay desplazamientos repentinos a lo largo de los bordes de las placas tectónicas que conforman la parte superficial de la tierra. Los sismos también se pueden originar por el movimiento de las fallas geológicas.

Epicentro: La zona en donde se inicia la liberación de energía se conoce como FOCO y su proyección sobre la superficie terrestre se llama epicentro.
Escala de Magnitud de Richter: Mide la energía liberada durante un sismo mediante el uso de sismógrafos.

Escala de Intensidad de Mercalli: Mide los efectos a partir de la observación de los daños causados.
Incendio:Un incendio es la destrucción total o parcial por medio del fuego causado por efectos mismos de la naturaleza o por la acción voluntaria o involuntaria del hombre.

Explosiones: Una explosión es la liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases. Va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene. Las explosiones se causan por la acumulación de gases, manipulación de elementos en laboratorios y por terrorismo entre otras.
Inundación: Una inundación es la acumulación de gran cantidad de agua en un sitio, causado por diversos factores como la intensificación de las precipitaciones lluviosas, desbordamiento del cause de ríos, falta de drenajes y alcantarillados en las ciudades etc.

Concentración de personas: Consideramos las situaciones cundo se concentran o reúnen demasiadas personas en un plantel, tales como celebraciones, actividades culturales, olimpiadas, actos públicos, espectáculos, reuniones deportivas y matriculas.


Evacuación: Una evacuación es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro. No siempre es recomendable evacuar en el momento mismo del peligro; a veces, puede resultar más conveniente que las personas se queden en el lugar donde se encuentran sin correr otros riesgos.
Para una evacuación se debe tener en cuenta lo siguiente:
Buen estado de puertas y escaleras
Señalización de rutas de escape
Bloqueo de rutas peligrosas y señalización de rutas alternas
Asignación de responsabilidades
Determinación de los sistemas de alerta, alarma y toma de operación.
Localización adecuada de : extintores, altavoces, equipos contra incendios, botiquines de primeros auxilios.

Simulacro : Un simulacro es la práctica que se hace después de haber elaborado un plan de evacuación.

Los simulacros constan de cuatro etapas básicas:

Detección: Es la percepción de la señal de peligro tales como el calor, el humo, los ruidos, gritos sonidos, movimientos, etc.
Alarma: Debe ser muy confiable. El tiempo entre la percepción de riesgo y la señal de alarma debe ser lo más breve posible. Esta velocidad depende del acceso a la alarma y la preparación del personal para recibirla y responder a ésta.
Preparación: es el tiempo desde que se comunica la decisión de evacuación hasta que empieza a salir la primera persona. Su velocidad depende del entrenamiento del personal.
Salida: Esta etapa va desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última. El tiempo de salida debe procurar abreviarse, ya que no siempre hay tiempo de llegar a un lugar de máxima seguridad.


Vulnerabilidad: Entendemos por vulnerabilidad la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Las personas tienen un grado de capacidad o habilidad para responder a afrontar una emergencia dependiendo de su localización, capacitación e información; los bienes por su parte, se verán más o menos afectados según sea su conformación material, ubicación y funcionalidad.

Erupción volcánica: Es la emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Unas veces es repentina y violenta, como en los volcanes, y otras lenta y tranquila, como en las solfataras.

Sitios de riesgo: Los sitios de riesgo son aquellos sitios de la institución que representan riesgo y peligro para la comunidad educativa como muros y pisos débiles, cables de corriente sueltos y a la vista, ventanales inseguros, laboratorios, escaleras peligrosas, puertas con chapas dañadas, rejas inseguras y demás objetos mal ubicados que pongan en riesgo la integridad física de las personas.

No hay comentarios:

Simulacro Primeros auxilios

Simulacro Primeros auxilios
Simulacro de evacuación de heridos